viernes, 27 de junio de 2014

Propósitos y descripción del curso.

El curso de Teoría pedagógica, se ubica en el segundo semestre, pertenece al trayecto formativo Psicopedagógico, consta de 4 horas a la semana, tiene un valor curricular de 4.5 créditos y está estructurado en tres unidades de aprendizaje. Su propósito es ofrecer a los estudiantes normalistas elementos epistemológicos a partir del análisis de diferentes aportaciones teóricas de la pedagogía y ciencias de la educación  que contrastan con propuestas y modelos educativos existentes para la primera infancia, observando su viabilidad frente a las problemáticas actuales, de donde derivan propuestas de mejora.  Los principios metodológicos para el desarrollo de este curso aseguran el logro de las competencias del perfil de egreso, ya que se considera necesario definir situaciones contextuadas y utilizar las corrientes de pensamiento que subyacen en las teorías pedagógicas como una perspectiva, desde dónde comprender los problemas educativos existentes en el ámbito de la educación inicial.  En ese sentido, reconocer cómo se constituye el concepto de infancia, así como la base epistemológica de la educación humanista, liberadora, socialista y neoliberal, ayuda al estudiante normalista a tener una visión integral de los enfoques y posturas pedagógicas que le permitan en un contexto específico contribuir, refutar, modificar y proponer transformaciones desde las disciplinas que conforman su trayectoria académica y definen su ámbito de intervención y participación en  diferentes situaciones educativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario