jueves, 3 de julio de 2014

El significado de la Profesión, según Spranger.- Por Guillermo R. Gagliardi.

EDUARD SPRANGER fue un destacado pensador, pedagogo, profesor y psicólogo alemán, 1882-1963.  Sus meditaciones idealistas   han sido motivación para la  reflexión personal, han alimentado   mis  inquietudes espirituales  constantemente.

Entre sus sugerentes obras: “Formas de vida. Psicología y ética de la Persona” (1914), “Cultura y Educación” (1919), “La teoría de los Ciclos culturales y el problema de la Decadencia de la Cultura” (1926), “Ética del Bienestar y Ética del Sacrificio en las decisiones del Presente” (1930), “Comunidad Nacional, Estado, educación”,  “El Educador Nato” (1958), “Problemas de la Cultura Actual”, “La Magia del Alma. Introducción a la Filosofía de la Religión”,  “Psicología de la Edad Juvenil”, “La experiencia de la vida”, “Educación para la responsabilidad”, y otras.

Sobre él, Ricardo Nassif: “Spranger. Su pensamiento pedagógico” (Centro Editor, 1968) y específicamente “Profesión y Educación Profesional en la Pedagogía Cultural de los Valores” (en “Boletín de Educación”, Prov. San Luis, nº 1, 1953).


1.-

            En su “Psicología  de la Edad Juvenil” (1924, traducida por José Gaos, edición Revista de Occidente, Madrid, 1935, varias ediciones) sostiene Spranger  que la Profesión constituye el contenido esencial de la vida en la mayoría de los hombres modernos.

La relación del Individuo con su familia sufre el influjo de la naturaleza de su Actividad Profesional.

La entrada del Joven en la Vida es sinónimo, entre nosotros, de su Entrada en la Profesión.

Establece que cuanto más “llena” la profesión la Existencia Humana, tanto más define su  Relación Total con el Mundo.

Acentúa la relevancia de la Elección de la misma y su fundamentación Axiológica: su decisión es el necesario resultado de las Valorizaciones más fundamentales de la Persona.

En la Adolescencia se discute frecuentemente la actitud ante la profesión. Como cuestión Económica por un lado.  Como problema Ético, de Moral y Conducta, también.  Como cuestión de índole Religiosa, Trascendente.

Evidentemente está en relación con el sentido Total de la Vida, es decir, posee una
Decisiva Entidad Meta-física, un  marcado interés Filosófico.

Deduce que la Concepción del Mundo y la de la Vida, la Cosmovisión,  se encuentra profundamente influida por la Profesión.

  • Establece  tres dimensiones  primordiales en cuanto a la Significación Objetiva de la Profesión:

a.- Contenido específico de la Función: su esfera de acción en el Totum de la Cultura Social (Consideración Científico-Cultural-Sociológica), el resultado del Trabajo.

Como consideración Psicológica: actitud individual del representante de la Cultura ante la Profesión, su elección, vivencias, tendencias contra o hacia determinados aspectos  de la esfera profesional objetiva, su Vocación.

b.- El elemento Jerárquico: la esfera de influencia política, enlazada con el contenido específico de la Función, con los Derechos correspondientes y la Estimación Social.


c.- Elemento Económico: fertilidad financiera, pecuniaria, de la Profesión.

Con todas las profesiones se enlaza una determinada posición económica, política, jurídica, social y ética.


  • En cuanto a la significación Subjetiva de la Profesión, distingue  5 elementos:

a.- la inclinación profesional instintiva, innata,

b.- el motivo profesional: en los grados superiores de conocimiento de sí mismo. Puede responder a uno de los aspectos objetivos de la profesión.

c.- las dotes profesionales: la aptitud personal, física, psíquica, y moral para una rama profesional, existente antes de la formación y práctica propiamente dichas.

d.- el conocimiento de la profesión: de su índole, contenido, imágenes representativas de la  actividad.


e.- la formación profesional: producto de la Cultura. La Naturaleza ya conduce al ejercicio profesional, es la relación más estrecha y más viva, que el sujeto puede tener con el mismo.

En cuanto a la realización del sentido profesional, Spranger afirma que debe considerarse la satisfacción o desilusión profesionales por un lado, el Ethos profesional por el otro y el aspecto de la concepción  del mundo que depende de la misma.


2.-

            Según expone en su “Cultura y Educación” (Parte Temática, trad. Espasa-Calpe, Bs. As., 1948) gravitan diversidad de motivos en la elección profesional. Los imponderables tienen su parte, las inquietudes individuales, las inclinaciones psicológicas, la influencia social, familiar, etc..

En tal sentido adquiera relevancia el estudio de la Orientación Profesional, que debe ser la formación Pedagógica y Espiritual, del “ethos” profesional, de los Valores orientados a la profesión.

Dos perspectivas se configuran al respecto:

(1)   la antigua: el punto de vista de la Formación, es decir lo ancho, la amplitud, y el de la Profesión: lo estrecho. Donde también tienen su parte las Escuelas Profesionales, que consagran un saber limitado y los valores  acotados de la Idoneidad Profesional.

y

(2)   la actual: en la que se admite la fuerte Potencia Formativa, centrífuga, de la Profesión. Que implica un acrecentamiento del Saber y las posibilidades individuales. El desarrollo ético, de autodeterminación y propia Voluntad, el Sentido de Responsabilidad Personal.

En esta concepción de hoy se funde la Formación General y la Especial, la Cultura Universal y la Específica.

Indica sabiamente que la tarea de las Escuelas Profesionales deben organizarse no simplemente según Fines Exteriores. Sino de acuerdo con la Esencia Íntima de los Procesos Formativos.

Relacionando profundamente las formaciones Profesional y General, y cómo se apoyan y vivifican recíprocamente.

De esta forma, concluye el  filósofo-pedagogo, el educando debe poder mostrarse abierto y múltiple en su relación con la vida, y no obstante, consciente de su trabajo particular, y que no está ciegamente pegado a su territorio y girando eternamente en el círculo de su estrecha y limitada rutina, sino permeable a los Valores de realización personal y social, al perfeccionamiento humano y creativo..

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