Lebensformen.Geisteswissenschaftliche Psychologie und Ethik derPersönlichkeit Formas de vida. Psicología y ética de la personalidad desdela perspectiva de las ciencias del espíritu 1ª impr. Halle 1914 (en Festschriftfür Alois Riehl); 1ª ed. Halle 1921 (completamente reelab. y ampl.)
En esta obra, Spranger quiere exponer un método para ver «con acierto los fenómenos espirituales en el plano estructural», es decir, para entenderlos según su propia «sustancia» y «ley».
Spranger da el nombre de ciencias del espíritu a las ciencias del mundo histórico del espíritu en su objetividad. Está subordinada a ellas «la psicología desde el plano de las ciencias humanas», la cual es la ciencia de la penetración de lo objetivo, de los contenidos colectivos normativos en las vivencias del sujeto particular. A su juicio, esa ciencia «ha de encontrar las direcciones fundamentales en las que se construye el espíritu objetivo». Como medio para el conocimiento de las configuraciones del espíritu sólo puede tomarse en consideración la «estructura individual del espíritu»; en cambio, el en sí de las configuraciones históricas y sociales permanece trascendente frente al «conocimiento y a la comprensión». También estas configuraciones objetivas son captadas bajo «el esquema cognoscitivo de la individualidad espiritual». Según Spranger, por medio de la estructura legal a priori del espíritu que vive en el yo, comprendemos las creaciones espirituales incluso cuando «han surgido bajo condiciones históricas completamente diferentes y han sido organizadas por almas que se desvían de los patrones históricos». Ahora bien, los «muchos revestimientos históricos y los múltiples estadios de evolución» del espíritu individual han de ser elaborados fatigosamente por el comprender. Seguidamente, dentro de la psicología bajo la perspectiva de las ciencias humanas, Spranger distingue seis formas fundamentales de leyes espirituales, que él configura en tipos ideales fundamentales y eternos de la individualidad. Estos tipos son el hombre teórico, el económico, el estético, el social, el que aspira al poder y el religioso. Estos tipos constituyen los presupuestos para la aparición de los sujetos colectivos, que son el presupuesto del mundo histórico del espíritu.
Durante mucho tiempo la obra fue recibida casi de manera exclusiva bajo puntos de vista puramente tipológicos, con lo cual su comprensión se quedó en un plano demasiado superficial. El que esto sucediera se debe en gran medida a las orientaciones dadas por Spranger mismo. Sólo en fechas recientes la disputa, prescindiendo de todas las referencias específicas de la época, se concentra primariamente en la filosofía del espíritu que está contenida en la obra en conjunto, así como en los tipos de la teoría ejemplar de la comprensión en las ciencias del espíritu. La cercanía del pensamiento de Spranger respecto de Dilthey y de los neokantianos en el suroeste de Alemania se ha convertido, por fin, en tema totalmente explícito de la investigación.
P.-U.MERZ-BENZEdiciones
Niemeyer, Halle (Saale) 1921, 51925
Niemeyer, Tubinga 1950, 91966
Formas de vida: psicología y ética de la personalidad Revista de Occidente, Madrid 71972
Bibliografía
Roura-Parella J. Spranger y las ciencias del espíritu, Minerva México, 1944
Bollnow O. F. «Eduard Spranger zum 100. Geburtstag», en Zeitschrift für Pädagogik, 27, 4 (1982) 505-525
Schulz W. K. «Das Kulturverständnis in der frühen Pädagogik von E. Spranger und Theodor Litt», en J. Oelkers y W. K. Schulz (eds.), Pädagogisches Handeln und Kultur. Aktuelle Aspekte der geisteswissenschaftlichen Pädagogik, Klinkhardt, Bad Heilbrunn/Obb. 1984, p. 25-44
Griffero T. Spirito e forme di vita: la filosofia della cultura di Eduard Spranger, Angeli Milán, 1990
No hay comentarios:
Publicar un comentario